Chapana - Un dulce tradicional peruano

Chapana Dulce Receta

La Chapana es un dulce tradicional de la gastronomía peruana, que se originó en la región de Ica. Se trata de un postre sencillo y delicioso, que combina el sabor de la yuca con el de la miel o la chancaca, y que se suele envolver en hojas de plátano.

 INGREDIENTES:

  • 1 kilogramo de yuca o mandioca.
  • 1 cucharada postre de anís en semilla.
  • 1 pizca de canela en polvo.
  • ½ naranja
  • 400 gramos de chancaca o panela
  • 10 hojas de bijao o hojas de plátano
  • 1 pabilo de cocina
PREPARACION:

  1. Primero lavamos y pelamos la yuca, luego cortamos en en trozos medianos. Si usas un rallador que sea la parte con los orificios más finos, si tienes molinillo coloca la rosca con dientes más pequeños.
  2. Ahora una vez rallada o molida la yuca, exprime todo el almidón que puedas, colocando porciones de yuca en el paño de cocina y estrujando con fuerza sobre un tazón. La yuca ya exprimida la reservas en otro recipiente.
  3. Cortamos en trozos medianos la chancaca y ponla en la olla alta con agua que la cubra, revuelve con la cuchara de palo para que se disuelva, entonces añade la canela, el anís y el clavo de olor.
  4. Ya cuando la chancaca empieza a hervir baja el fuego y deja cocer hasta que tome consistencia de miel. No te olvides de revolver constantemente cuidando que no se queme.
  5. Teniendo lista la miel, retira del fuego y agrega la yuca exprimida y la manteca, mezcla bien hasta formar una pasta que se desprenda del fondo de la olla.
  6. Preparamos las hojas de plátano primero asándolas ligeramente en la hornilla por ambos lados (con mucho cuidado de no quemarlas) o pasándolas por agua bien caliente.
  7. Colocar en el centro de una hoja una porción de la mezcla, con la cuchara haz una pequeña hendidura al centro pero sin separarla.
  8. Envolvemos bien formando un paquetito bien sellado para que no entre agua al hervirlas, usa el pabilo o tiras de totora para amarrarlo, hazlo en forma de cruz ajustando el centro para que conserve la forma de lazo. Repetimos el proceso con toda la mezcla. Acomodaremos las Chapanas en el molde y lo colocamos dentro de la olla grande.
  9. Echamos agua en la olla alrededor del molde pero sin cubrirlo, tapa y dejar cocer hasta que las hojas se pongan de color marrón (aproximadamente 30 minutos). Ahora que están listas las Chapanas, retíralas de la olla y déjalas enfriar antes de servir.
Trucos:
  • Puedes agregar a la mezcla pasas rubias en trocitos para incrementar el dulce.
  • Lograr la consistencia chiclosa pero masticable depende de la cantidad de almidón que podamos retirar de la yuca, mientras más exprimamos mejor, caso contrario quedará muy pegajoso y duro.
VIDEO Preparación de Chapana