Cau Cau

Preparación de Cau Cau en casa FácilCau Cau, Receta

Origen del Cau cau: Hay teorías que indican que proviene de la Cocina Andina; una versión apunta al vocablo quechua “acacau”, que significa caliente, y otra del vocablo “can” que significa “menudencia”.


INGREDIENTES:- 1Kg. de mondongo ("panza de res") cortado en cubos.
- ¼ de kg. de arvejas.
- 1kg. de papa blanca cortado en cubos.
- 2 o 3 ramitas de hierbabuena.
- 1 cebolla roja picada.
- 3 cucharadas de aceite vegetal.
- 2 dientes de ajo, picado.
- 2 cucharadas de ají amarillo molido.
- ½ cucharadita de comino
- sal y pimienta al gusto.
- ¼ de taza de leche (opcional)
- ½ cucharadita de palillo (opcional)
- 1 zanahoria cortada en cubitos (opcional)
- Perejil picado (opcional)
PREPARACION:
1.- Primero, Lavar el mondongo (que debe estar cortado en cubos ni muy grandes ni muy chicos, quizá de 2 por 2 centímetros o a gusto del chef), colocarlo en una olla con agua que lo cubra y una ramita de hierbabuena. Si se desea puede añadirse ¼ de taza de leche.
La hierbabuena y la leche tienen la propiedad de quitar el mal sabor y el mal olor al mondongo, que como toda víscera no es precisamente muy agradable en su estado natural.

2.- Ahora debemos tapar la olla y cocinar a fuego medio por espacio de una hora aproximadamente o el tiempo necesario para que el mondongo quede completamente suave.

3.- Y Una vez terminada la cocción extraer el mondongo y reservar.

4.- En una olla calentar el aceite y agregar la cebolla, el ajo, el comino y el ají amarillo. Si se desea se puede añadir ½ cucharadita de palillo. Sofreir.

5.- Echar agua a la mezcla sofrita, añadir el mondongo, las papas y las arvejas. Sazonar con sal y pimienta al gusto, tapar la olla y dejar cocinar a fuego medio por espacio de 30 a 40 minutos hasta que las papas estén suaves. Si se desea, faltando unos 10 minutos se puede añadir una zanahoria cortada en cubitos.

6.- Debemos Picar las ramitas de hierbabuena restantes y esparcirlas en la cocción.

7.- Finalmente Servir con arroz blanco. Si deseas puedes esparcir perejil picado sobre el guiso (a mí personalmente eso no me agrada, prefiero el caucau en su estado puro, pero gustos son gustos).

Video: Preparacion de Cau Cau, Receta