Pollo a la Brasa - Receta tradicional Peruana

Pollo a la Brasa - Receta Peruana Original

El pollo a la brasa es un plato tradicional de la gastronomía peruana. Se trata de un pollo entero marinado en especias, asado a la leña o a gas en un sistema rotatorio, es un plato popular en Perú, y se puede encontrar en restaurantes, pollerías y hogares de todo el país.

Su creación fue en 1950 en el distrito de Chaclacayo. Roger Schuler, un inmigrante suizo establecido en dicho distrito, observó las técnicas de su cocinera para luego experimentar él mismo un punto de cocción particular para el pollo.

La receta del pollo a la brasa es muy simple. Se necesita un pollo entero, especias para marinar, papas fritas, ensalada y salsas tradicionales.

INGREDIENTES:


- 1 pollo entero de 1,200 kg
- 1/2 k de sal de cocina
- 4 cucharaditas de cerveza (de ser posible cerveza negra)
- 1 cdta de comino
- 2 cdas de vinagre blanco
- 2 cdtas de pimienta negra recién molida
- Romero al gusto
- Orégano al gusto
- Achiote 

PREPARACION:

1.- Disolver la sal de cocina con las 2 tazas de agua, mezclar. Introducir el pollo en la salmuera por espacio de 20 minutos. Retirar luego el pollo y eliminar el agua.

2.- Combinar la cerveza con el comino, vinagre blanco y pimienta negra. Embadurnar el pollo con la mezcla por dentro y por fuera, 10 ó 15 minutos antes de iniciar su cocción.

3.- Mezclar el romero con el orégano e introducir una pequeña cantidad en la cavidad del pollo; luego por fuera. Luego, frotarlo bien con el achiote para que al cocinarse obtenga un color rojizo y se forme una costra con la piel.

4.- Colocar el pollo sobre las brasas de leña o carbón, con un mecanismo que le permita dar vueltas. El pollo estará cocido en 1 hora u hora y quince.

5.- Servir con papas fritas, ensalada y salsas.

Consejos
  • Para obtener un pollo más jugoso, asarlo a una temperatura más baja (180 grados Celsius) durante un tiempo más prolongado (aproximadamente 1 hora y 30 minutos).
  • Para obtener una piel más crujiente, asar el pollo a una temperatura más alta (220 grados Celsius) durante un tiempo más corto (aproximadamente 45 minutos).
  • Para darle un sabor más intenso, marinar el pollo durante toda la noche.

Video: Preparacion del Pollo a la brasa, aderezo y tips.