Mazamorra Morada - Postre tradicional que debes probar

Como preparar Mazamorra morada en casa
Mazamorra Morada

La mazamorra morada es un postre típico de Perú que se prepara con maíz morado, maicena, manzana y piña.

Se cree que el origen de la mazamorra morada se remonta a la época precolombina, cuando los pueblos indígenas de los Andes utilizaban el maíz morado como uno de sus principales alimentos y lo cocinaban de diferentes maneras.

La mazamorra morada es un postre muy popular en Perú y se consume con frecuencia en ocasiones especiales, se suele servir fría y se puede acompañar con frutas secas, nueces y canela en polvo.
 
INGREDIENTES:
- 1/2 kilo de Maíz morado
- 10 cucharadas de harina de chuño (maicena)
- 1 kilo de azúcar
- 1 manzana
- 2 limones
- 1 perito
- 1 membrillo
- 2 melocotones o duraznos
- 1 piña
- 1/2 taza de guesillo (durazno seco)
- 1/2 taza de guinditas
- 1/2 taza de guindones
- 6 orejones
- Canela entera, canela molida y clavitos de olor
PREPARACIÓN:

1.- En una olla se pone a cocer el maìz morado, previamente lavado y en parte desgranado, cuando estè bien cocido se cuela el lìquido con una coladera fina y luego se le agrega màs agua hasta que complete los tres litros.

2.- Despues se vuelve a colar y se pone el lìquido al fuego.

3.- Agregar el azúcar, el clavo de olor, la canela entera (uno o dos ramitos), la piña, los membrillos, los peros, los melocotones, los orejones picados en trocitos; las guinditas, los huesillos, y guindones bien lavados.

4.- Dejar cocinar bien y luego añadir el chuño diluido en un poquito de agua fría o maicena o si es mejor harina de camote. 

5.- Una vez que esta a punto vertir el jugo de los limones y dejar que hierva nuevamente sin dejar de mover, es fácil reconocer cuando el dulce esta a punto ya que en ese momento permite ver el fondo de la olla cuando se va moviendo.

6.- Y Finalmente se espera que este delicioso postre se enfríe, se vacía en dulceras y se sirve espolvoreado con canela molida. La verdad es muy rico.

(Video) - Preparación de Mazamorra Morada